Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Cofradia Jueves Santo
  • : Semana Santa
  • Contacto

CALENDARIO IGLESIA

calendario cultos santa marina.

31 mayo 2011 2 31 /05 /mayo /2011 19:23

MEMORIA

 

Durante el pasado año, la Cofradía ha organizado diversos actos, como viene siendo habitual. Las actividades llevadas a cabo, no sólo se han centrado en Semana Santa, aunque en Cuaresma se desarrollaron la mayor parte de ellas, especialmente las conferencias con la finalidad primordial de la formación espiritual, religiosa y cofrade de los miembros de las hermandades y cofradías.

 

Uno de los actos, tal vez que levantaron más expectación, fue la visita a Baena invitado por la Cofradía del Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Julián Herranz Casado, Cardenal baenense. Fue una intensa jornada la que departimos intentando que todos nuestros conciudadanos pudiesen tener la oportunidad de estar con nuestro insigne paisano. Dimos la opción a las distintas parroquias y colectivos de Baena para saludarle. Fue recibido en la Iglesia de Santa Marina, posteriormente visitó el convento de Madre de Dios, celebrando la Santa Misa en la Parroquia de Santa María la Mayor. Continuó la visita a Baena haciéndolo a la Iglesia de San Bartolomé, finalizando la jornada vespertina visitando San Francisco. Tras el almuerzo, visitó la Iglesia de Guadalupe, encuentro con los jóvenes en el Centro Interparroquial “San José” donde se unió el Obispo de Córdoba Emmo. y Rvdmo. D. Demetrio Fernández González y el vicario de la campiña.  Terminó la jornada con una conferencia en Santa María la Mayor, con el título: “Benedicto XVI visto desde cerca”. Tras la conferencia fue nombrado Hermano Mayor Honorífico de esta Cofradía. Entre los muchos regalos que le fueron entregados, uno muy especial para Él, la cruz pectoral del Crismón de Baena y otra para su Santidad el Papa Benedicto XVI. Tomando el compromiso personal de entregársela en mano a Su Santidad.

Durante el último fin de semana de Abril la Hermandad del Santo Cristo de la Humildad celebró unas jornadas de convivencia, finalizando el domingo con una Eucaristía.  En Julio fue reelegido como Cuadrillero de la hermandad D. Antonio González Luna. Con motivo del V Centenario de las Hermanas Dominicas organizaron dos actividades. La primera consistió en hacerle entrega de un importante número de camisetas para que las vendiesen  una vez serigrafiadas, obteniendo de esta manera algún beneficio para ellas. La segunda consistió en una jornada de convivencia cofradiera con los niños, terminando con una merienda.     

El primer fin de semana de Mayo la Hermandad de la Vera Cruz organizó un besa pies del Santísimo Cristo Nazareno de la Vera Cruz. Visitando después el patio de Santa Marina, donde la Cofradía otro año más, montó una “Cruz de Mayo”.

En Abril, la 2ª Cuadrilla de Judíos eligió como cuadrillero a D. Nicolás Luis Fernández García.   

En la tarde del jueves más cercano al día 13 de Mayo, estuvimos rezando el rosario con las personas que visitaron la iglesia y con algunos de nuestros mayores de las residencias. Al finalizar compartimos una merienda en el patio de Santa Marina.

Como viene siendo tradicional, participamos en los actos de la Hermandad del Santísimo Corpus Christi donde acudió una nutrida representación de la Cofradía. En el umbral de la puerta de la Iglesia de Santa Marina se instaló un altar, presidido por Nuestra Madre la Esperanza de San Juan.

En la cálida noche del 28 de Agosto, día de San Agustín, la Cofradía compartió una vela de convivencia en el patio de Santa Marina donde tomamos un refrigerio y al que asistieron un buen número de cofrades y especialmente sus representantes.

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre algunos miembros de la Cofradía siguieron trabajando en el compromiso adquirido el año anterior con la fundación Bangassou haciendo entrega de un número importante de kilos de alimentos, ropa, juguetes, medicinas  y diversos artículos por ellos solicitados y que se han enviado a Bangassou. Dos contenedores hacían su  salida el 26 de Noviembre de 2010 y llegando el día 27 de Marzo de 2011.

Igualmente en colaboración con Cruz Roja se gestionó la entrega de ropa de hospital que servirá para abastecer a un nuevo centro hospitalario en una zona especialmente pobre, recientemente inaugurado en Lima, Perú.

El segundo día de feria al igual que otros años, invitamos a pasear a nuestros mayores que se encuentran en las distintas residencias de ancianos: Casa Grande, Personalia, Divino Maestro y Asilo de San Francisco.  Un acto, sin lugar a equivocación, entrañable y difícil de explicar

Aparte de estos actos, hemos mantenido alguna reunión de la Junta Directiva, donde nos hemos fijado nuestros objetivos para corto y largo plazo. Hemos de destacar que durante todos los jueves del año, la iglesia de Santa Marina, ha permanecido abierta en horario de tarde para rezar el rosario. A cada hermandad le ha correspondido abrirla durante un mes. Actualmente tenemos muy avanzado el anteproyecto de protocolo de la Cofradía.  

 

Esta Cuaresma hemos organizado diversas conferencias y actos para prepararnos para la Semana Santa.

Fueron el  12 de marzo a las 21:00 horas a cargo del Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo emérito de Pamplona D. Fernando Sebastian Aguilar.

El día 26 de marzo a las 21:00 horas conferencia a cargo del baenense D. Rafael Serrano Castro, Secretario General de Manos Unidad.

El 2 de Abril a las 20:00 horas celebración de la Santa Misa en la Iglesia de Santa María la Mayor a  cargo del Ilmo y Rvdmo. Sr. Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño D. Juan José Omella Omella. Ese mismo día pronunció una conferencia a las 21:00 horas. El día siguiente, domingo, celebración de otra misa en Santa María la Mayor, con posterior besamanos a la Santísima Virgen de la Esperanza de San Juan,  

El 8 de abril, a las 20:00 conferencia a cargo del sacerdote dominico D. Miguel Ángel Vilchez Torés O.P.

Todas las conferencias se llevaron a cabo en el Centro Interparroquial San José, Por encontrarse nuestra sede en obras. Siendo arreglado el camarín de Ntro. Padre Jesús del Prendimiento y construyendo uno nuevo ante la imposibilidad de agrandar el que acoge al resto de nuestras imágenes, dando la posibilidad así de que el nuevo camarín albergue alguna de ellas.

Finalizaron los actos cuaresmales el domingo

10 de abril con un retiro espiritual en el convento de Madre de Díos.

 

En cuanto a estrenos, destacamos:

La restauración de la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, por Don Alfonso Cobo   Díaz-Cano.

La Centuria Romana de la Cofradía estrena nueva bandera, bordada

La Hermandad de San Pedro, termina el proyecto de procesionar las virtudes, con la incorporación de las nuevas figuras bíblicas que representan la Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza.

La Hermandad de la Esperanza de San Juan estrena, Peana en plata y media luna.

 

 

Referente a la pasada Semana Santa, todo se resume en dos palabras: Tristeza y Hermandad.

         Tristeza, la que supuso no poder llevar a cabo nuestra estación de penitencia. Transcribo literalmente el acuerdo del Cabildo Extraordinario celebrado el Jueves Santo a las 20:30 horas aproximadamente: “Abre el Cabildo el Hermano Mayor manifestando que posiblemente llueva. Tras la deliberación por parte de los asistentes y tras la consulta a través de Internet y llamadas telefónicas a los servicios meteorológicos y para preservar el patrimonio de la Cofradía, se toma el siguiente acuerdo:                  En caso de lluvia, si la imagen de la hermandad correspondiente no ha llegado a la altura del primer baluarte de la muralla en la calle Amador de los Ríos, deberá regresar a la Iglesia, en caso de haber pasado ya el mencionado punto deberá terminar su recorrido. Para agilizar el recorrido, el prendimiento se suspende y los actos que se suelen hacer al finalizar la procesión, si el tiempo lo permite, se harán incluyendo el prendimiento”. 

          Hermandad y más sentimiento de cofradía que nunca, el que todos los hermanos que abarrotaban la iglesia compartimos, pues en esta ocasión todos fuimos  uno en la pena de no poder salir pero también en la satisfacción de  ver mecerse nuestras imágenes con los sones de la centuria interrumpidos con las saetas y  los vivas a nuestros titulares momentos sin lugar a dudas que permanecerán en nuestro corazón  

 

      

 

 

Francisco C. Serrano Reyes

Secretario de la Cofradía

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Cofradia Jueves Santo
Comenta este artículo

Comentarios