Semana Santa
Hospital de Jesús Nazareno de Baena y la Ermita de Santa Marina
(Separata al estudio ya realizado)
Entre los muchos documentos que guarda el Archivo Histórico Municipal de Baena, se encuentran documentos relativos al antiguo Hospital de Jesús Nazareno, cuyo edificio se encuentra anexionada a la antigua Ermita de Santa Marina, en la que se encuentra ubicada la Cofradía de la Vera Cruz, desde mediados del Siglo XVI.
Pero ¿qué vinculación tiene la Ermita de Santa Marina con el mencionado Hospital? ¿A quién pertenece realmente la Ermita con la nueva incorporación de la S.A.F.A. al adicionarse el antiguo colegio de “la Milagrosa”?
Como ya pusimos patente en el anterior trabajo de investigación, en 1711 los hermanos Marichica realizan donación bajo su peculio personal para construir un hospital donde atender y curar a los pobres enfermos, cuya acta fundacional fotocopiada consta en el archivo municipal de Baena como valioso testimonio de su cristiana devoción.
La llegada de la orden encargada del establecimiento supuso una atención continuada a los baenenses y vecinos de otros pueblos más necesitados. Sin embargo, en 1758 se firmó un documento por los directivos de la Cofradía de la Vera Cruz en el que se pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo unas obras urgentes en la Ermita, la cual se encontraba a su cargo, firmándose bajo Notario la cesión al hospital de la Ermita como oratorio de los hermanos y hermanas que se encontraban ejerciendo su labor benéfica, a cambio del derecho de uso de la Ermita y Sacristía para los actos oficiales de la Cofradía, así como dos salas de la parte superior para los Cabildos u otros actos análogos.